Objects in the night

Objetos en la noche

15/07/2020 525 views 15 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Los observadores del firmamento situados en el hemisferio norte están disfrutando de unas vistas espectaculares del cometa NEOWISE durante su paso por la Tierra. El astrofotógrafo aficionado Javier Manteca, además, consiguió reunir en esta fotografía, capturada el 11 de julio, al cometa y a la Estación Espacial Internacional mientras a su paso sobre la ciudad de Madrid.

Tomada al alba, la imagen está compuesta por 17 fotografías expuestas cada 2,5 segundos para formar la línea del horizonte.

El cometa C/2020 F3 NEOWISE debe su nombre a la misión Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer de la NASA, que lo descubrió en marzo de 2020. El cometa completó su perihelio, el punto más cercano al Sol a lo largo de su órbita, el 3 de julio y ahora está adentrándose de nuevo en el sistema solar, por lo que no volveremos a verlo en unos 6.800 años.

Los cometas son los restos helados de la formación de planetas hace 4.600 millones de años, por lo que los científicos los consideran una suerte de cápsulas del tiempo cósmicas. Presentan una distintiva cola compuesta por granos de polvo que se desprenden del núcleo.

El sobrevuelo de un cometa sobre la Tierra ofrece una rara oportunidad para observar y recabar datos sobre estas cápsulas del tiempo. Numerosas naves han observado el cometa NEOWISE, incluido el Observatorio Heliosférico y Solar de la ESA/NASA, así como los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.

La misión Rosetta de la ESA siguió al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko durante dos años antes de posar la sonda Philae en su superficie. Además, recopiló una enorme cantidad de datos que seguirán estudiándose durante años.

Mientras el cometa NEOWISE pasa “junto” a la Tierra a la cómoda (y segura) distancia de 103 millones de kilómetros, los aficionados podrán obtener más vistas a lo largo del mes de julio. Para saber cuándo y dónde verlo, visita Earth and Sky o Astronomy Now.