Back to Index Dutch English French German Italian Spanish
Space Safety

N° 18–2024: Invitación a los medios: última oportunidad de ver la primera nave espacial de defensa planetaria de Europa.

27 March 2024

El 15 de abril, los medios de comunicación están invitados a ver la nave espacial Hera de la ESA en la  sala limpia del ESTEC en Noordwijk, (Países Bajos). La nave está siendo sometida actualmente a pruebas finales antes del lanzamiento en octubre desde un cohete Falcon 9 de SpaceX.

En algún lugar de la inmensidad del espacio podría acechar a un asteroide inobservado en camino de colisionar frontalmente con nuestro planeta. Este impacto podría ser devastador para la humanidad, y por ello, la ESA está preparando una misión de defensa planetaria denominada Hera.

Como parte de la primera prueba mundial de desviación de asteroides, la misión Hera de la ESA realizará un estudio detallado posterior al impacto de Dimorphos, el asteroide de 160 metros golpeado y desviado con éxito por la nave espacial DART de la NASA en 2022.

Pronto, Hera estudiará las secuelas, recopilando los datos vitales que faltan para convertir este experimento de gran escala en una técnica de defensa planetaria bien estudiada y potencialmente replicable.

La nave, del tamaño de una furgoneta, estudiará de cerca el Dimorphos, que es del tamaño de la Gran Pirámide, mientras orbita alrededor de su asteroide progenitor Didymos, que es del tamaño de una montaña. Se desplegarán un par de CubeSats del tamaño de una caja de zapatos para volar aún más cerca y correr más riesgos.. El CubeSat Milani de Italia -que lleva el nombre del difunto profesor que ideó el concepto original de DART-Hera- llevará a cabo una prospección mineral multiespectral, mientras que el CubeSat Juventas de Luxemburgo realizará el primer estudio de radar del subsuelo de un asteroide. La pareja terminará sus misiones aterrizando en Dimorphos para intentar recoger datos de la superficie.

Antes de que Hera y sus dos CubeSats vuelen, deben someterse a pruebas rigurosas en el centro de pruebas ESTEC de la ESA en Noordwijk, (Países Bajos). Desde la fuerza y el ruido del despegue del cohete, hasta los extremos sostenidos de vacío y temperatura del espacio profundo, todos los aspectos del funcionamiento de Hera se verifican antes de que inicien su viaje.

Detalles y programación del evento:

Expertos de ESA Hera disponibles para entrevistas:

• Ian Carnelli - Jefe de proyecto (Idiomas: IT, FR, EN)
  • Paolo Martino - Ingeniero de sistemas (Idiomas: IT, NL - Solo escrito, es)
  • Heli Greus - Director de Garantía de Productos (Idiomas: FI, es)
  • Franco Pérez Lissi - CubeSats Ingeniero Jefe (Idiomas: EN, ES)
  • Michel Van Pelt - Jefe de Sección ESA ESTEC Ingeniería de costas (Idiomas: EN, NL)
TIEMPO Programa
10:50 - 11:00 Llegada y registro en la entrada
11:00 – 11:15 Traslado al Centro de Pruebas
11:15 – 12:00 Introducción a la Misión Hera
12:00 – 12:45 Visita de la sala limpia para ver la nave espacial Hera.Tenga en cuenta que solo tendrá 15-20 minutos en l sala limpia. Será posible tomar videos y fotos.
12:45-13:30 Oportunidades de entrevista con el equipo de Hera.  (Por favor pre-reservar entrevistas con antelación)

Cómo llegar:

Dirección: ESTEC, Keplerlaan 1, 2201 AZ Noordwijk

Transporte recomendado: Coche, aparcamiento disponible. También hay disponibles algunos cargadores eléctricos.

Pautas de acceso y seguridad: Por favor, tenga a mano un documento de identidad válido para identificarse cuando llegue.

Reglas y regulaciones para salas limpias:

• Sala limpia: para entrar en la sala limpia, todas las cámaras e instrumentos deben limpiarse (se proporcionará material para hacerlo).
  • deben estar limpios (se proporcionará material para hacerlo).
  • Todas las personas deben llevar redecilla para el pelo, abrigo y protección para los zapatos, que se les proporcionará. Se aconseja a las personas con el pelo largo que se lo recojan.
  • No se permiten pantalones cortos o faldas dentro de la sala limpia.
  • No se permiten teléfonos. Solo se permiten cámaras y grabadoras de voz/radio.
  • Antes de entrar, habrá una sesión informativa de seguridad detallada que no se puede filmar. Todas las grabaciones serán revisadas por el guardia de seguridad antes de salir.
  • Los medios de comunicación con intención de filmar o hacer fotos deberán firmar la declaración GDPR.

Registro de medios:

Por favor, registre su asistencia aquí: https://blogs.esa.int/forms/esa-media-briefing-form antes antes del miércoles 10 de abril.

Para preguntas y para organizar entrevistas con los portavoces de HERA, póngase en contacto con Taylor Willis – taylor.willis@ext.esa.int o media@esa.int

Los periodistas que se desplacen desde lejos también podrán solicitar una visita al Centro de Pruebas (sujeto a disponibilidad).