ESA's Ramses mission to asteroid Apophis

RAMSES, la misión de la ESA, que se acercará al asteroide Apophis

16/07/2024 1181 views 5 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Hace 30 años, el 16 de julio de 1994, los astrónomos observaron con asombro cómo el primero de los muchos fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 chocaba contra Júpiter con una fuerza increíble. El evento suscitó un gran interés en el campo de la defensa planetaria «¿Podríamos hacer algo para evitar que esto le suceda a la Tierra?»

En la actualidad el programa de Seguridad Espacial de la ESA da un paso más para responder a esta pregunta. El programa ha recibido la aprobación para preparar su próxima misión de defensa planetaria: la misión RAMSES (Rapid Apophis Mission for Space Safety)

Ramses se reunirá con el asteroide 99942 Apophis y lo acompañará durante su sobrevuelo sin riesgo pero muy próximo a la Tierra en 2029.Los investigadores estudiarán el asteroide a medida que la gravedad de la Tierra altere sus características físicas. Sus hallazgos mejorarán nuestra capacidad para defender nuestro planeta de un objeto similar que estuviera en una trayectoria de colisión.

Apophis

El asteroide Apophis, de unos 375 m de tamaño, similar al de un crucero, pasará a menos de 32 000 km de la superficie de la Tierra el 13 de abril de 2029. Durante un breve período de tiempo, será visible a simple vista en cielos despejados y oscuros para unos dos mil millones de personas en gran parte de Europa , África y partes de Asia.

Apophis no llegará a la Tierra: los astrónomos han descartado cualquier posibilidad de que el asteroide colisione con nuestro planeta durante al menos los próximos 100 años. Pero el sobrevuelo de Apophis en abril de 2029 es un fenómeno natural extremadamente raro. Después de analizar los tamaños y las órbitas de todos los asteroides conocidos, los astrónomos creen que uno de este tamaño se acerca tanto a la Tierra solo una vez cada 5000 a 10 000 años. A modo de comparación, un eclipse solar total tiene lugar en algún lugar de la Tierra aproximadamente una vez cada 18 meses y el cometa Halley regresa a los cielos terrestres cada 76 años.

El sobrevuelo de Apophis 2029 atraerá la atención de todo el mundo y representa una oportunidad única para la ciencia, la defensa planetaria y la implicación del público.

Apophis orbit diverted by Earth's gravity - NEO Toolkit

Ramses

La nave espacial RAMSES de la ESA se reunirá con Apophis antes de que pase por la Tierra y acompañará al asteroide durante el sobrevuelo para observar cómo se deforma y cambia por la gravedad de nuestro planeta.

Patrick Michel, director de investigación del CNRS en el Observatorio de la Costa Azul de Niza, comenta: «Todavía queda mucho por aprender sobre los asteroides pero, hasta ahora, hemos tenido que viajar a las profundidades del sistema solar para estudiarlos y realizar experimentos para interactuar con su superficie».

«Por primera vez en la historia, la naturaleza nos trae uno y realiza ella misma el experimento. Todo lo que necesitamos hacer es observar cómo Apophis se estira y se comprime por las intensas fuerzas de marea que pueden desencadenar  movientos de tierra y otras perturbaciones y revelar nuevo material de debajo de la superficie».

ESA's Ramses mission to asteroid Apophis

RAMSES debería lanzarse en abril de 2028 para poder llegar a Apophis en febrero de 2029, dos meses antes de la aproximación. Para cumplir este plazo, la ESA solicitó permiso para iniciar los trabajos preparatorios de la misión lo antes posible utilizando los recursos existentes y ha sido aprobado por el Consejo de Programa de Seguridad Espacial.  La decisión de comprometerse con la misión en su totalidad tendrá lugar en la reunión del Consejo Ministerial de la ESA en noviembre de 2025.

La nave utilizará un conjunto de instrumentos científicos para realizar un estudio exhaustivo antes y después de la forma, superficie,  órbita,  rotación y  orientación del asteroide. Al analizar cómo cambia Apophis durante el sobrevuelo, los científicos aprenderán mucho sobre la respuesta de un asteroide a las fuerzas externas, así como su composición, estructura interior, cohesión, masa, densidad y porosidad. Todas estas son propiedades muy importantes para evaluar la mejor manera de evitar que un asteroide peligroso colisione con la Tierra. Como los asteroides son también cápsulas del tiempo formadas hace más de cuatro mil millones de años, los datos de RAMSES también ofrecerán nuevos conocimientos científicos sobre la formación y evolución del sistema solar.

Radar observations of Apophis rule out future impact

Mientras tanto, la NASA ha redirigido su nave espacial OSIRIS-REx hacia Apophis. Debido a los límites de la mecánica orbital, la recién rebautizada OSIRIS-APEX llegará a Apophis aproximadamente un mes después del sobrevuelo de la Tierra del asteroide.

Los investigadores prevén que las fuerzas de marea de la Tierra alteren el estado de rotación del asteroide y posiblemente desencadenen terremotos y movimientos de tierra. Tener a RAMSES allí antes del encuentro proporcionará una visión detallada del antes y el después, y de cómo se ha visto alterado Apophis por su encuentro cercano. Tener dos naves espaciales tan especializadas en Apophis tras el sobrevuelo permitirá realizar investigaciones científicas adicionales y medir los efectos a largo plazo.

Exploración previa: pieza clave la defensa planetaria

La colaboración internacional entre el programa de impacto  de asteroides DART de la NASA y el  detector  de asteroides Hera de la ESA demostrará que, en principio, la humanidad puede redirigir un asteroide en caso necesario. Pero para reaccionar ante un peligro real, tenemos que ser capaces de construir y reaccionar con rapidez.

Richard Moissl, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, explica: «RAMSES demostrará que la humanidad puede desplegar una misión de reconocimiento para encontrarse con un asteroide en pocos años. Este tipo de misión es la piedra angular de la respuesta de la humanidad a un asteroide peligroso. Primero se lanzaría una misión de reconocimiento para analizar la órbita y la estructura del asteroide entrante. Los resultados se utilizarán para determinar la mejor manera de redirigir el asteroide o para descartar que no vaya a impactar antes de desarrollar una costosa misión de desvío".

Paolo Martino, responsable de la misión RAMSES de la ESA, añade: «El concepto de la misión RAMSES reutiliza gran parte de la tecnología, la experiencia y las comunidades industriales y científicas desarrolladas para la misión Hera. Hera demostró cómo la ESA y la industria europea pueden cumplir plazos estrictos y RAMSES seguirá su ejemplo».

Hera approaching Didymos asteroids